Los portafolios son una estrategia metodológica de
seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos
de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza
- aprendizaje en un curso o materia específica.
Permite la reflexión del docente sobre el trabajo de sus
alumnos y por tanto sobre su propio trabajo y la práctica
docente.
¿Qué son los
portafolios
en
el
proceso
enseñanza–
aprendizaje?
Por tal motivo el portafolio permite dar cuenta de los
aprendizajes generados por los estudiantes y a su vez se
puede utilizar como una forma de evaluación y seguimiento
de manera cualitativa a un mayor número de dimensiones del
proceso enseñanza - aprendizaje.
En la ENSEÑANZA.-
- El proceso se vuelve una responsabilidad compartida.- Ayuda a que los estudiantes tomen conciencia de la calidad de sus trabajos. - Promueve la participación y la motivación en los - alumnos. - Mejora la comunicación entre alumno– docente.
- Es un medio que despliega la capacidad meta cognitiva en estudiantes.
En la EVALUACIÓN.-
- Los portafolios facilitan la evaluación formativa y continua, ya que se puede evaluar de una manera mas genuina el contenido de un curso.- Permite una evaluación de objetivos.
- Ayuda a vincular la práctica diaria del aula y las pruebas o asignación de puntajes.
- También promueve la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación, ya que ellos mismos se evalúan y evalúan a sus compañeros (Autoevaluación y coevaluación).
- Y uno de los beneficios mas importantes es que permite dar una atención individualizada a los estudiantes en su proceso de formación.
Referencia utilizada ->
Hola belia, considero que tu información está muy completa, felicidades!
ResponderEliminar